Por medio del presente, esta Hermandad manifiesta lo siguiente:
- Que el solar colindante a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de los Humeros ha sido propuesto para su recalificación en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU 2006) convirtiéndose tras la misma en uso Residencial Centro Histórico, previendo una nueva “edificación de tres plantas” adosada a la iglesia, “con una o más plantas de sótano para cumplir con la dotación de plazas de aparcamiento”.
- Que el edificio proyectado en dicho solar no cumple con la normativa urbanística, pues se plantea que esté adosado al muro sur, ocultando por completo la visión lateral de la capilla. Asimismo, no se contempla el espacio de servidumbre que respete las ventanas y puerta de la iglesia en dicho muro.
- Que este proyecto no cumple con los requisitos del entorno de bienes de patrimonio histórico, no respetando la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, que es un bien catalogado con protección específica B.
- Que, tras la elaboración de un informe técnico realizado por un arquitecto especialista en la materia, se advierte que cualquier edificación: “comprometerá seriamente al estado actual del edificio, por muchos medios que pudieran utilizarse para proteger y preservar su estabilidad” pudiendo llegar, en la peor de las situaciones, incluso al derrumbe.
- Que anteriormente, en el Plan de Protección Especial de los Humeros de 1999, debido a la saturación edificatoria de la zona, se determinaba dar un uso dotacional de espacio libre al solar: “como plaza ajardinada y de gran vegetación” en recuerdo de las Huertas de Hernando Colón, proyecto que nunca llegó a ejecutarse.
- Que por todo lo expuesto, rogamos se evite la agresión al patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad representado en esta ocasión por la Capilla del Rosario, emblema del arrabal de los Humeros, así como al entorno paisajístico de la zona.
La Junta de Gobierno